DECLARAN DE INTERES LA » SEMANA DE LOS MUSEOS

La Cámara de Diputados, a través de un decreto de su presidente, Fernando Jalil, declaró de interés parlamentario al evento “Semana de los Museos” bajo el lema “Museos Como Ejes Culturales, el Futuro de las Tradiciones” a realizarse la, en los diferentes centros culturales de la provincia de Catamarca que se desarrolló desde el 15 del corriente mes, finalizando este 22, en el marco del Día internacional de los Museos. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Juan J. Denett.
“El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos”, señala el legislador en la fundamentación del proyecto.
Agrega además que en los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizaron actividades en más de 120 países. “Nuestra provincia trabaja diariamente para proteger y mantener el valor cultural de cada museo, este año el lema será “Los Museos Como Ejes Culturales. El Futuro de la Tradición”. Así mismo se busca promover las visitas, revalorizando al museo como historia humana y cultural”, agrega.