DECLARAN DE INTERÉS LA SEGUNDA EDICIÓN DEL «CARNAVAL DE LA LUNA»

La Cámara de Diputados, a través de un decreto de la Presidencia, a cargo del diputado Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario a la Segunda Edición del “Carnaval de La Luna”, a realizarse este viernes 22 de febrero, a partir de las 20, en la Plaza de Santa Rosa, departamento Valle Viejo. La iniciativa parlamentaria fue presentada por los diputados Juan  Denett y Mónica Zalazar.
“Muchas familias concurren a los carnavales basados en una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en diferentes barrios de la ciudad. Promoviendo momentos compartidos en familia, amigos, vecinos. Iniciando  un camino y  proceso de encuentro.
Es en nuestros lugares públicos como plazas, parques, clubes, instituciones etc. en donde nace el sentido de pertenencia, el respeto y cuidado de lo que es de todos”, señalan los legisladores en la fundamentación del proyecto.
“Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer las manifestaciones y tradiciones presentes en los carnavales del municipio del departamento Valle Viejo, con lo cual se busca estimular la valoración, el rescate, la creación, la difusión y salvaguarda del patrimonio intangible del carnaval catamarqueño, pero que permita al tiempo afianzar los sentimientos de pertenencia, reencuentro e identificación sumados a los valores de la tolerancia, el respeto y el disfrute de la fiesta. Recuperación de las danzas originarias de los municipios, con énfasis en aquellas expresiones desaparecidas recientemente o en vías de desaparecer, que respondan a la tradición de los municipios”, agregan.
“El Carnaval de la Luna, en la cual actuaran diferentes artistas locales y de la provincia, es un evento de contención social y construcción solidaria para toda la comunidad, ameritando ser declarada de interés parlamentaria”, concluyen.