DECLARAN DE INTERÉS EL 351• ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALLE VIEJO

La Cámara de Diputados, a través de un decreto de su presidente, Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario el 351º Aniversario de la Fundación del departamento Valle Viejo, a celebrarse el 19 de abril. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada #NataliaSoria

“Todo pueblo tiene su historia, y Valle Viejo es dueño de una larga y rica tradición, que fija sus raíces en el folclore, que mezcla los sonidos nativos con la geografía y el paisaje. Este pueblo, que fue tomando su propia identidad, se dibujó en el tiempo con anchos callejones y extensos viñedos.

El 19 de abril no es un día más es la esencia de nuestra existencia como pueblo”, señala la diputada en la fundamentación del proyecto.
“Fue un día 19 de Abril de 1668 cuando se fundó Valle Viejo, quien en su extensión de 628 km2 integra lo que se denomina el Valle Central, junto con capital, Fray Mamerto Esquíu, cuenta con 9 distritos y coincide la jurisdicción municipal con los límites del departamento. Esta coincidencia de los límites geográficos y políticos determina que sea unos de los municipios más importantes de la provincia, cuenta con aproximadamente 40.000 habitantes y según los últimos censos tiene un crecimiento constante. Algo propio de una comunidad pujante y con un arraigo que hace q no emigre hacia otros lugares de la provincia o del país”, agrega.

“Cuenta con su propia Carta Orgánica, con lo cual lo coloca entre los llamados municipios de primera categoría, siendo que su organización política, institucional le da plena autonomía y con ello tiene la sociedad de Valle Viejo la responsabilidad de generar sus propias soluciones a las demandas sociales que cambian día a día”, manifiesta además la legisladora que expresa por otra parte el orgullo de pertenecer a ese departamento.