DECLARAN DE INTERÉS “CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL N• 442” DE AGUA AMARILLA

Ingreso a la Cámara de Diputados que preside el diputado Fernando Jalil , un proyecto de declaración que declara de interés parlamentario la Celebración del Centenario de la Escuela Provincial N° 442”, ubicada en la Localidad de Agua Amarilla, Distrito San José del Departamento Santa María, Provincia de Catamarca a celebrarse el día 19 de Septiembre, la iniciativa pertenece al diputado Carlos Antonio Marsilli.

El presente Proyecto de Declaración tiene como finalidad otorgar un merecido reconocimiento a la “Celebración del Centenario de la Escuela Provincial N° 442”, dentro de la Localidad de Agua Amarilla, Distrito San José, Departamento Santa María de la Provincia de Catamarca. Se trata de una escuela que se encuentra ubicada a 90 (noventa) kilómetros, aproximadamente, de la Ciudad cabecera del Departamento. La Escuela Provincial N° 442, fue fundada el día 19 de Septiembre del año 1919, llamada en su primer momento “Escuelas Nacionales en la Provincia”, según la Ley Nacional N° 4874, conocida como la “Ley Láinez”.

“La mencionada escuela incluía una matrícula de 42 (cuarenta y dos) estudiantes, mayores de 14 (catorce) años en el 1° grado, a cargo de un docente, que a su vez era también el Director de la escuela. Durante el Período Lectivo de 1923-1924, según el Registro de Grado, cambió su denominación de Escuela Nacional a Escuela Infantil N° 144. En el mismo año se crea el 2° grado a cargo del mismo docente, el cual continuó durante el Período Lectivo 1924-1925”

En los fundamentos del proyecto la Legisaldor expresa que “En la actualidad, la Dirección de la Escuela Primaria Provincial N° 442, se encuentra a cargo de la Profesora Ceferina Felipa Tapia, con atención de Grado. El equipo se encuentra compuesto por dos Maestros de Grado, en el Primer Ciclo a cargo de la Profesora Zaida Laura Cancinos y en Segundo Ciclo, el Profesor Mario Orlando Maturano. Además, tres Maestros Especiales, en Educación Artística, el Profesor Pedro Condori; en Educación Tecnológica, el Profesor Alejandro Martin Chaile; y, en Educación Física, el Profesor Marcelo Alberto Argañaras. Para culminar, actualmente el Nivel Inicial y el Nivel Primario están integrados por 5 (cinco) estudiantes en el primero, y 9 (nueve) en el segundo Nivel. Agregando, que en el mismo edificio funciona la Escuela Rural N° 33 con una matrícula de 17 (diecisiete) integrantes”.