DECLARAN DE INTERÉS CAMPEONATO DE FÚTBOL FEMENINO «COPA POR LA IGUALDAD»

El presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil y su par Paola Fedelli, hicieron entrega del decreto por el cual se declara de interés parlamentario, social, cultural y deportivo al campeonato de futbol femenino “Copa por la Igualdad”, a realizarse el día 30 de abril , organizado por el colectivo de jugadoras “ TUSCA”. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la Diputada Provincial Paola Fedeli.

El evento, según indica la legisladora en la fundamentación del proyecto “genera espacios de intercambio de información y capacitación durante las jornadas deportivas en el marco del mes de la mujer”.

El «cuadrangular» se disputará el sábado 30 de marzo a las 17hs, en cancha de fútbol 7 de Caja Forense y será auspiciado por la AFA, además participaran del evento distintos organismos nacionales como ser INADI delegación Catamarca, Secretaria de Derechos Humanos y Fluralismo Cultural, ATTTA Red Nacional, organismos provinciales: Sub Secretaria de la Familia, Secretaria de Deportes; y organismos municipales: Consejo de la Diversidad.

“El fútbol femenino es la actividad deportiva que más creció a nivel mundial en los últimos diez años, está disciplina es practicada por al menos 30 millones de mujeres en todo el planeta”, afirma Fedelli.

“La principal conclusión del trabajo es que el fútbol femenino, no se debe realizar solo por cuestiones de igualdad de género, sino también debe entenderse como una iniciativa profesional que es capaz de ayudar al crecimiento económico y social de las mujeres. La participación de las mujeres en el ámbito deportivo no es diferente a su propia historia en la sociedad. En este ámbito, al ser un espacio disponible para los varones, la inclusión de las mujeres ha sido claramente tardía, y salvo algunas honrosas excepciones, inequitativa”, agrega.

“El encuentro es organizado por Tuscas Unión de Fútbol Femenino, es el colectivo de jugadora, dirigentes, hinchas comprometidas con la igualdad, la emancipación, y los derechos de la mujer de Catamarca utilizando el fútbol como una estrategia de empoderamiento. Este campeonato combinará deporte y capacitación, y promoverá la inclusión de las mujeres en una disciplina que básicamente es disfrutada por hombres. El evento busca además la capacitación y formación de perspectiva de género”, concluye.