DECLARAN DE INTERÉS, ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA CAPILLA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró de interés Interés Parlamentario los 25 años de la creación de la Capilla de Santo Domingo de Guzmán de la localidad de Chumbicha, en el departamento Capayán, como así también a la venerable imagen del Santo que lleva en la comunicad alrededor de 200 años. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada Analia Brizuela.

En la fundamentación del proyecto la legisladora señala que Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega, pequeña localidad de la actual provincia de Burgos (España), perteneciente por entonces a la diócesis de Osma.

Miembro de una familia de santos, su padre, don Félix de Guzmán, es reconocido en la Iglesia como Venerable. Su madre, Juana de Aza, es venerada como Beata. Su hermano Antonio es Venerable y su hermano Manés, que se unió a Domingo cuando éste fundó de la Orden de Predicadores, también fue beatificado.

“El nacimiento de Domingo está envuelto en leyendas que explican la obra que realizó y que han sido plasmadas por los artistas en sus representaciones. Nos referimos al sueño que tuvo su madre antes de darle a luz: soñó que llevaba en su seno un cachorro que portaba en la boca una antorcha encendida y saliendo de su vientre parecía prender fuego a toda la tierra”, manifiesta.

“En nuestra localidad la devoción a Santo Domingo de Guzmán es una tradición que lleva alrededor de 200 años”, agregó.

Por último expresó su deseo de que “en esta celebración, nuestro querido Santo Domingo de Guzmán bendiga a todos y cada uno de sus ciudadanos para que continúen por el camino del bienestar, con la firme idea de seguir adelante por ellos y por los que vendrán”.