DECLARAN DE INTERÉS, ANIVERSARIO DE DEMARCACIÓN DEL PUEBLO INDIO DE TINOGASTA

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, declaró de interés Parlamentario el «306 Aniversario de Demarcación del Pueblo Indio de Tinogasta», que se celebra el día 14 de agosto de 2019. El proyecto de declaración fue presentado por el diputado Ramon Horacio Sierralta.

En los considerandos se indica que Tinogasta nació a comienzos del siglo XVII sin cédula real, a través de un automandato del gobernador Esteban Nieva y Castilla, del 13 de agosto de 1713.

Además que la historia del departamento es el resultado de la superposición orgánica de tres raíces culturales: la aborigen, la hispánica y la relativa a los inmigrantes llegados a partir de las últimas décadas del siglo XIX, y por contrapartida, del fenómeno del fuerte éxodo de tinogasteños generado por adversas condiciones socio-económicas desde las primeras décadas del siglo XX.

Resalta que este posicionamiento geográfico influyó sobremanera en aspectos relevantes como ser generar un tipo de hombre con una psicología y una cosmovisión particular, con valores y actitudes muy diferentes a las del hombre de la llanura y generar actividades económicas y circuitos comerciales que transcurren en el amplio marco regional, con dinámica y recursos propios.