DECLARAN DE INTERÉS 150 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario los actos por el aniversario número 150 de la creación de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, a celebrarse los días 06 al 08 de septiembre, en la localidad de Saujil, departamento Pomán. La declaración fue promovida por el diputado Sergio Saracho.

De acuerdo indica en el fundamentación de la iniciativa, las Fiestas Patronales de la Parroquia, de acuerdo a la documentación eclesial, se celebraban en honor al Sagrado Corazón de Jesús. “Según versiones orales se dijo que el Padre Daniel Silva, primer Cura, llama a los festejos parroquiales, pero los fieles de los pueblos vecinos no concurren pues aducen que el Corazón de Jesús no es el patrono de Saujil, ante esto, el Padre Silva decide cambiar de Patrono y junto con el Coronel Renterías, persona notable de esa época en Saujil, se deciden por la Virgen de la Candelaria de la cual Renterías poseía una imagen de origen español, que dona a la Parroquia”, señala el legislador..

Agrega además que “la Fiesta de Nuestra Señora de la Cancelaria se celebra
con un Novenario el que culmina el día 2 de febrero con la bendición de las Candelas y la Solemne Procesión. Cada pueblo de la Parroquia tiene asignado su día en las intenciones de la Santa Misa y los fieles de las distintas localidades acuden a ella con gran devoción. Para ello El Presbítero Ramón Barros escribió el himno de la Virgen de la Candelaria, que se canta durante esta celebración”..

Comenta además que festividades por el aniversario de los 150 años de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria darán este viernes 06 de septiembre a las 16:30, con la recepción de la Virgen del Valle en el colegio Juan C. Bianchi, para luego recorrer las calles de Saujil con las imágenes de la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Valle. Siguiendo el cronograma previsto para este gran acontecimiento se hará una remembranza sobre el terremoto del 07 de septiembre del 2004. Como así también se dará lectura a la Ley provincial n°4553 que declara a este día feriado y día del milagro.

Los festejos continúan el día 07 con una serie de tributos y encuentros parroquiales y para culminar con dicha festividades el domingo 08 de septiembre, desde las 09, con la recepción de peregrinos en ruta 46 con procesión hasta el templo, bendición de placas recordatorias y Santa Misa a las 11, celebrada por el Obispo de Catamarca Luis Urbanc.