DECLARAN DE INTERÉS 144• ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE RECREO

A través de un decreto rubricado por su presidente, el diputado Fernando Jalil, la Cámara baja declaró de interés parlamentario el 144ª aniversario de la ciudad de Recreo. La iniciativa fue presentada por el diputado Víctor Luna.

En los considerandos del instrumento se señala que “en la década de 1860 comienza la historia de la los inicios de la ciudad, la que hasta ese momento fue territorio de los Juríes, los que dejaron vestigios de sus asentamientos, morteros hechos en piedra en las lomas de la ciudad”. Y agrega que “el 9 de mayo de 1875 llega la punta de la vía del Ferrocarril Central Norte Argentino, lo que determinó el asentamiento poblacional en el lugar y es el motivo por el cual Recreo no cuenta con una fundación propiamente dicha, sólo un acto en el que estuvo presente el Gobernador de Catamarca Octaviano Navarro, quien a su regreso a la Ciudad Capital impulsa la idea de separar estas tierras del departamento Ancasti, creando el departamento La Paz el 23 de septiembre de 1875”.

Además que “en a partir del año 1983, bajo la convicción del Dr. Raúl Alfonsín de darles igualdad de condiciones a las comunidades del interior del País, comienzan a instalarse en el lugar las primeras industrias, a través de la promoción industrial”, y “en el año 2002 el Concejo Deliberante de Recreo fijó el día 9 de Mayo de 1875 como «Día de Origen de la Comunidad de Recreo».