DECLARA DE PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO Y TURÍSTICO A EL CONDADO DE HUASÁN

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, dio media sanción a un proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural, Histórico y Turístico de la Provincia de Catamarca, El Condado de Huasán, ubicado en el departamento Andalgalá. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Paola Fedeli.
 
El Condado de Huasán situado Chaquiago, departamento Andalgalá, se trata de una hermosa posta turística, de un importante valor histórico para la región. Su nombre viene de los nativos que habitaron la zona hasta que se produjo el arribo de los conquistadores españoles. El principal cacique del pueblo originario que habitaba la actual Andalgalá recibía el nombre de Huasán. Y una vez producida la derrota de los nativos se da origen al primer mayorazgo en la Argentina colonial.
“Este mayorazgo pasó por varios dueños, pero la historia reciente señala que Samuel Lafone Quevedo, arqueólogo, historiador y lingüista de las tierras calchaquíes, habito la estancia, e hizo grandes hallazgos en Huasán. Gracias a dichos descubrimientos es que hoy se puede apreciar una completa colección de piezas arqueológicas en Andalgalá y el Museo Arqueológico de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
 
Pueden apreciarse hoy y ser visitadas, sus paredes rosadas, muros espesos, puertas de algarrobo y bisagras forjadas a martillo. También se puede conocer y participar en la fábrica de aceites de Condado de Huasán y conocer el Olivo Histórico.El Condado actualmente es el origen de uno de los aceites de oliva orgánicos más deliciosos de Argentina
 
Es una casona de un interesante estilo matizado por frondosas arboledas, y diversos tipos de formas arquitectónicas, desde la colonial española hasta otra de cierta remanencia inglesa. Las salas del lugar cuentan con moblaje europeo de principios del siglo XX, elementos arqueológicos y numerosos objetos de arte muestran un importante valor tanto estético como histórico – cultural, de este Condado”, señaló la legisladora al fundamentar la iniciativa.