En la última sesión ordinaria de este periodo legislativo, la cámara de Diputados por mayoría dio sanción a un proyecto que venía del Senado y que fue iniciado por el Ejecutivo. Se trata de la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de una superficie de 404 hectáreas en el distrito tinogasteño de Fiambalá las cuales serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico que allí se emplaza. Cabe señalar que la iniciativa en cuestión tuvo dos modificaciones, consensuadas entre la mayoría de los bloques parlamentarios, entre las que se incorporó la realización de una audiencia pública no vinculante donde participen los vecinos y vecinas de Fiambalá. De esta forma, con su aprobación, se giró a la cámara Alta para su revisión.

En el debate, Augusto Barros explicó que la iniciativa tiende a regularizar el dominio sobre el que se asienta el complejo termal y a la vez destacó que “las termas de Fiambalá que, por su belleza y los beneficios que brindan las aguas termales para la salud, la convierte en un atractivo turístico para argentinos, argentinas y extranjeros/as”. Por su parte, Luis Lobo Vergara anticipó que se iba a sugerir incorporar a la iniciativa la realización de una audiencia pública en Fiambalá. Por su parte, Hugo Ávila no compartió los alcances del proyecto y adelantó que se iba a oponer al momento de la votación.

Luego, Diego Figueroa, contempló que en la provincia se deben reforzar la promoción de las políticas turísticas y a la vez, apuntó a la necesaria promoción de la actividad privada. Posteriormente, Marcelo Murúa remarcó que la acción de sanear los títulos del territorio son necesarios: “Si bien las termas están en posesión del Municipio hace muchos años, no tienen de manera registral inscrito el dominio”.

Concluido el debate, la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero puso a consideración de sus pares mediante votación nominal la iniciativa. En este sentido, 35 diputados y diputadas votaron por la afirmativa, hubo un voto por la negativa y se registraron cinco ausencias.