En la cuarta sesión extraordinaria de la Cámara baja se aprobó por mayoría la nueva estructura orgánica del Ejecutivo a través de cambios en la ley de Ministerios, iniciativa que fue modificada durante su tratamiento en el recinto para cambiar la denominación de dos Ministerios. El presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, llevó adelante la fundamentación del proyecto. Destacó que la reestructuración en el organigrama “posibilita al Ejecutivo ejecutar una eficiente administración de los recursos humanos, patrimoniales y financieros a su cargo, y en orden a establecer políticas coordinadas que tengan como objetivo el aumento del desarrollo específico en diversas áreas consideradas esenciales en esta fase de gestión”.

Además, adelantó que iba a proponer modificaciones respecto a la denominación de los Ministerios. En este sentido, precisó que la cartera de Planificación y Recursos Humanos lleve el nombre de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos. El otro cambio de denominación propuesto fue sobre el Ministerio de Relaciones Internacionales, Logística y Transporte para que se denomine Integración Regional, Logística y Transporte.

En el debate, Luis Fadel (UCR-Juntos por el Cambio) tuvo una serie de observaciones entendiendo que a los ministros que el Ejecutivo le tomó juramento ayer fue en base a la nueva estructura ministerial. Por su parte, José Sosa (UCR-JPC) evaluó que no debía eliminarse dentro de la estructura del Ejecutivo el Ministerio de Trabajo y, a la vez, apuntó que la política internacional es una facultad exclusiva de la Nación. Posteriormente, Augusto Barros (FT) aclaró que en las modificaciones propuestas se incluye la denominación de la cartera laboral y como “las relaciones internacionales son facultades delegadas de nación y entendimos que como facultades de la provincia es la integración regional proponemos modificar la denominación”.

Luego, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) pidió que se mantenga el Ministerio de Trabajo e instó a la Provincia a que profundice las soluciones para las problemáticas que tienen las y los trabajadores en distintas actividades. La titular de la Cámara, Cecilia Guerrero, puso a consideración de sus pares la iniciativa la que terminó siendo aprobada por mayoría ya que el resultado de la votación fue de 22 afirmativas y 16 en contra.