Durante la décimo quinta sesión ordinaria, las y los integrantes de Diputados aprobaron dando media sanción a un proyecto unificado producto de las propuestas de Mónica Zalazar (Frente de Todos) y Analía Brizuela (FT) quienes impulsaron la adhesión de Catamarca a la Ley de Cuidados Paliativos (Nacional Nº 27.678). Zalazar señaló que dicha norma tiene por objeto “asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias”.

En este sentido, indicó que se promueve el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles, basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos. “Los cuidados paliativos tienen base en tres pilares: el adecuado control de síntomas, el adecuado manejo de la información y el acompañamiento creativo. Estos conforman un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y de sus familias, por medio de la prevención y el control del sufrimiento que es posible a través de la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento adecuado del dolor, así como también de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales” especificó.

Brizuela, a su turno, remarcó que con la iniciativa “estaríamos fortaleciendo y dando una herramienta al sistema de salud, las prestaciones nacionales y provinciales”. Luego, Alejandro Páez (UCR-JC) instó a que, una vez que la iniciativa cuente con sanción definitiva, sea cumplimentada en un todo. Luego, Claudia Palladino (FT) destacó que no solo es la adhesión a la ley nacional sino que también se crea el programa de cuidados paliativos para familiares y pacientes en la provincia, fortaleciendo con ello la red de contención. Antes de la votación brindaron sus puntos de vista Ramón Figueroa Castellanos (FT), Verónica Mercado (FT) y Marina Andrada (FT).