En el último encuentro de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, que titula María Alejandra Pons, trabajaron temáticas relacionadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes en la provincia emitiendo tres despachos favorables a iniciativas vinculadas con el tópico. El primero, iniciado por la presidenta de la Comisión, solicita al Ejecutivo un informe respecto al número de casos detectados y denuncias recibidas mediante la línea 102 sobre los abusos contra niños y niñas en Catamarca. “La violencia es una clara violación a los derechos humanos y al ser un problema que por lo general ocurre en el ámbito privado es un desafío para el Estado detectarla a tiempo y evitar que ocurra” indica la autora dentro del proyecto.

El segundo despacho de la Comisión fue para la iniciativa impulsada por Verónica Mercado y que solicita al Ejecutivo informe la implementación e impacto de todos los servicios y/o políticas estatales destinadas a la asistencia y protección integral del niño, niña y adolescente de acuerdo a lo previsto en la Ley provincial número 5357 (de Protección Integral de de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).

El último proyecto con luz verde incluido en la agenda de la Comisión fue para la iniciativa de Mónica Zalazar a través del cual se propuso la creación de un Registro Único de beneficiarios de la ley nacional que creó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados Parentales (PAE). La normativa nacional está destinada a jóvenes entre 13 y 21 años que carecen de cuidados parentales y que se encuentran alojados en hogares e instituciones especiales. A nivel local, para garantizar la plena inclusión y el máximo desarrollo personal y social, se propone el registro a fin de que el Estado lleve un control y pueda estar presente en cada una de las necesidades que se les presenten.