AVANZA EL PROYECTO QUE PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO DOMÉSTICO Y LAS TAREAS DE CUIDADO NO REMUNERADAS

La comisión de Legislación Social y del Trabajo que preside Juan Carlos Rojas en su último encuentro dio despacho favorables unificando dos proyectos que tratan la equidad de Género en el Trabajo Doméstico y las Tareas de Cuidado No Remuneradas, iniciativas impulsadas por Mónica Zalazar y la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero.

Ambos proyectos tienen el mismo espíritu que es visibilizar la desigual distribución del trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas entre mujeres y varones, que profundiza la subordinación económica y social de la mujer. De esta forma, se pretende descontruir con los patrones culturales que fueron impuesto a la largo de la historia por un orden patriarcal sobre estereotipos que determinan cómo las personas tienen que actuar conforme a su sexo y así dejar atrás estereotipos de roles.

La iniciativa de Zalazar considera necesario que el Estado Provincial promueva campañas en diferentes plataformas de comunicación masiva, con la finalidad de visibilizar y concientizar sobre esta problemática que históricamente ha aquejado a las mujeres, y que en la actualidad se ha visto agravada por la pandemia de Covid- 19. Por su parte el proyecto de Guerrero crea un Programa de Promoción y Concientización sobre la temática con la finalidad de lograr su visualización y que sea el Estado el que promueva campañas a tales fines, además de incluir la temática, en forma transversal, en la educación de niños, niñas y adolescentes, de manera tal que se formen bajo los principios de igualdad y equidad de género.