AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LEY INTEGRAL PARA LAS PERSONAS TRANS

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Marita Colombo, recibió al Consejo Municipal de Diversidad Catamarca, en el marco del tratamiento del proyecto de “Ley Integral para las Personas Trans de la provincia de Catamarca”, iniciado por el diputado Víctor Luna en el año 2017.

Concurrieron al encuentro las doctoras Fernanda Rosales, presidente del Colegio de Abogados y Ana Barros, de la Comisión de Género de dicho colegio ; la doctora Silvia López, directora del Hospital San Juan Bautista; la doctora Emilia Castillo, del Colegio de Escribanos; la delegada del INADI a nivel local, María Luisa Moreno y la secretaria de Derechos Humanos de, Lic. Diana Acosta Khalifa.

La idea, de acuerdo se indicó, fue trabajar en distintos aspectos y consensuar un despacho único del proyecto de ley, de manera tal de “garantizar a las personas trans de la provincia, igualdad de oportunidades y de trato en todos los niveles de la vida, tanto pública, como en el ámbito de sus derechos personales como el resto de los ciudadanos”.

“Reconocemos el hecho que estos proyectos deben romper las barreras que todavía persisten y que discriminan y agreden sin motivo alguno desde un total desconocimiento y en un total pre-concepto y prejuicios”, señaló Colombo.
La diputada indicó que la ley tendrá sanción durante el presente periodo legislativo, aún cuando indicó que no podía dar una fecha estimada para ello por cuanto Diputados es “un cuerpo colegiado y en la comisión se toman las decisiones, respetando todas las opiniones”.

La comisión decidió incorporar a este proyecto una iniciativa de la diputada Cecilia Guerrero, sobre el cupo laboral para las personas trans, y unificar el tratamiento incorporando al capítulo de los derechos laborales, de la iniciativa que se debate, perteneciente al diputado Víctor Luna.

La iniciativa, procura que se garantice la inclusión social y el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones para las personas del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex) teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como las de “Matrimonio Igualitario”, Identidad de Género y el nuevo Código Civil y Comercial, que reflejan la transversalización de la diversidad sexual y de género en relación con el diseño e implementación de las políticas públicas.