Las y los integrantes de la Cámara dieron media sanción a la iniciativa que propusieron de forma conjunta Juan Carlos Rojas y Juan Denett para crear una Brigada de rescate e intervención en siniestros (Brisp) en el ámbito del servicio penitenciario, grupo que se estará a cargo de intervenir de manera rápida y eficaz con el objetivo de evitar pérdidas humanas.

En la sesión, Rojas explicó que el proyecto surgió a raíz de los antecedentes de incendios realizados intencionalmente por parte de internos en la unidad penitenciaria provincial, utilizando estos medios como forma de protesta o manifestaciones y que pusieron “en riesgo la salud e integridad física tanto del personal como las de los internos”. A la vez, señaló la necesaria afectación de un grupo de agentes del servicio penitenciario para la implementación de la Brigada la que “permitirá evitar y prevenir siniestros y situaciones lamentables que generarían un grave daño a personas, a bienes materiales y al Estado Provincial”.

También reseñó que para la implementación se dispusieron cuatro etapas: la organización de la brigada, la capacitación y entrenamiento, el diseño de un plan de operaciones y capacitación del personal penitenciario para la toma de conciencia y, la distribución de roles. Por su parte, Enrique Cesarini valoró el hecho de visibilizar la problemática para remarcar que “el manejo debe ser totalmente profesionalizado y este proyecto va a ayudar y colaborar en ese sentido”.