APRUEBAN LA ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.

La cámara de Diputados, que preside Cecilia Guerrero, dio media sanción a una iniciativa iniciada por el diputado Ruben Manzi (mandato cumplido) y por la cual se adhiere la Provincia a la ley nacional (27.506) de régimen de promoción de la economía del conocimiento.
La normativa establece que el beneficiario del régimen “gozará de estabilidad fiscal respecto de las actividades objeto de promoción a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional”. Es decir, mientras tenga vigencia la normativa nacional se prohíbe un aumento de la carga tributaria provincial. La normativa entrará en vigencia a partir de enero del 2020 y concluirá el último día de diciembre del 2029. Además, se invitó a los municipios de Catamarca a adherirse a la normativa.
El diputado Luis Maria Lobo Vergaraofició como miembro informante. “Una sociedad bien preparada ayuda a que el país tenga oportunidad de crecimiento y así aumentar la calidad de vida” dijo el legislador. Además, destacó que se establecen beneficios impositivos para la industria del software, biotecnología y nanociencia entre otras actividades.
Con la adhesión a la normativa se promueve una estabilidad fiscal sobre los tributos nacionales. Ello también implicará que los beneficiarios no sean pasibles a retenciones y posibilidad de generar un bono de crédito fiscal.
El legislador Augusto Barros destacó que la iniciativa acompaña a las empresas que quieran promover el “know how” (saber hacer). Su par, Víctor Hugo Luna, contempló que el proyecto es importante por lo que implica y anheló que las empresas vinculadas al sector puedan arribar a Catamarca.