Aprueban con modificaciones Ente de Coordinación de Áreas Metropolitanas

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, aprobó con modificaciones la ley que establece un régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia, es decir las unidades geográficas constituidas por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural. El proyecto de ley, remitido por el Senado de Catamarca, pertenece al senador Jorge Moreno y fue devuelto a ésta cámara a sus efectos.

El Ente de Coordinación Metropolitana es una persona jurídico de derecho público interestatal, en los términos y con los alcances establecidos en la presente ley, constituido por los gobiernos locales integrantes del Área Metropolitana que manifiesten su voluntad de organizarse para la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas.

El Poder Ejecutivo Provincial puede, a solicitud de las localidades interesadas en el régimen de la presente ley, facultarlas para promover y constituir Entes de Coordinación Metropolitana con el acuerdo, al menos, de dos ciudades o comunas más correspondientes a su área metropolitana.

El Ente de Coordinación Metropolitana se constituye formalmente con la suscripción del convenio constitutivo y su aprobación por parte de los órganos Municipales o Comunales de las ciudades y comunas integrantes. La aprobación, faculta a sus representantes para autorizar los estatutos del Ente de Coordinación Metropolitana.

El ámbito territorial de acción del Ente de Coordinación Metropolitana se limita al de los municipios o comunas que lo constituyen, modificándose éste en la medida que adhieran otros municipios o comunas, o algún municipio o comuna decida dejar de integrarlo. Dentro de ese ámbito territorial, sus órganos ejercen su jurisdicción.

Las ciudades o comunas, pueden renunciar a su participación en el Ente de Coordinación Metropolitana. Para hacerlo, deben notificar fehacientemente con una anticipación de ciento ochenta (180) días a cada uno de los integrantes. La renuncia debe ser expresada mediante declaración legislativa con mayoría especial de dos tercios de los miembros de sus respectivos órganos. El renunciante debe cumplir la totalidad de las obligaciones asumidas durante su participación.

La disolución del Ente de Coordinación Metropolitana se produce con la renuncia de la ciudad cabecera o cuando permanezcan menos de tres localidades. En los casos de disolución, los integrantes deben cumplir la totalidad de las obligaciones asumidas durante la vigencia del Ente de Coordinación Metropolitana hasta su finalización.

Los Entes de Coordinación Metropolitana están exentos de todo tipo de tributos o tasas de carácter provincial o local de acuerdo a la ley.