APRUEBAN ADHESIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y UNIDADES DE INFORMACIÓN EDUCATIVA

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción a la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional 26.917 de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Armando López Rodriguez.

De acuerdo indicó al fundamentación del proyecto, en el art 91 de la misma se sostiene “la necesidad de creación y fortalecimiento de bibliotecas y unidades de información en las escuelas, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo”.

“El propósito del presente proyecto es promover el desarrollo y actualización de las bibliotecas escolares, herramientas de gestión de la información y el conocimiento, promotoras de la lectura de docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa, como asimismo espacios de conservación de la memoria y el patrimonio cultural de cada comunidad”, dijo.-

 La Ley nacional 26.917, sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 2013, creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa en el marco de lo prescripto en la Ley de Educación

Nacional 26.206.-

 La norma, de acuerdo sostuvo López Rodriguez, prevé que el sistema debe estar conformado por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar, dentro del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Asimismo, dispone que la autoridad de aplicación será el Ministerio de

Educación de la Nación, a través de la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, teniendo a su cargo la coordinación y articulación del Sistema, en conformidad con convenios jurisdiccionales vigentes.-

Las funciones de coordinación y articulación del Sistema estarán a cargo de la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y serán las de formación y actualización, asistencia técnica, monitoreo y evaluación, y desarrollo de tecnologías para la estandarización y normalización del Sistema.

 La ley estipula asimismo que el Poder Ejecutivo Nacional asignará a la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros las partidas presupuestarias necesarias.

“Esta Ley viene a armonizar y fortalecer el sistema nacional de bibliotecas escolares, y al mismo tiempo la oportunidad de que cada biblioteca escolar brinde las mismas oportunidades de acceso a la información y lectura a todos los chicos y jóvenes de las escuelas argentinas, a su cuerpo docente y a la comunidad a la que pertenecen. Para muchos todavía se constituye en la única chance de ser parte de una comunidad lectora y de interactuar en ella como ciudadano reflexivo”, manifestó el diputado

 “Es la realidad soñada de espacios cálidos y estéticos, de bibliotecarios y docentes formados como especialistas de la información y pedagogía bibliotecaria, de nuevos desarrollos tecnológicos, de estándares y mejores prácticas, de recuperación de la memoria educativa institucional y otras mejoras en todas las escuelas, desde los años iníciales  hasta los Institutos de Formación docente (IFD). Es apostar a la biblioteca escolar como espacio de aprendizaje innovador y generador de múltiples alfabetizaciones, de probar su impacto indudable en la calidad de la educación, en la construcción de una comunidad lectora y en la formación de docentes lectores que generen nuevas prácticas áulicas en conjunto con las propuestas de los bibliotecarios escolares”, manifestó.