APRUEBAN ADHESIÓN AL PLAN INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, dio media sanción a la adhesión de Ley Nacional N° 26.934, que crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos problemáticos (Plan IACOP). El proyecto parlamentario pertenece a la diputada Paola Fedeli.

Al fundamentar el proyecto la legisladora recordó que dicha ley fue sancionada el 30 de abril del 2014, y promulgada el 28 de mayo de ese mismo año y explicó que se entiende por consumos problemáticos aquéllos que mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica de un sujeto y las relaciones sociales.

Los objetivos del IACOP son prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado; asegurar la asistencia sanitaria integral gratuita a los sujetos afectados por algún consumo problemático e integrar y amparar socialmente a los sujetos de algún consumo problemático. La autoridad de aplicación será la encargada de coordinar las diferentes herramientas del Plan, articulando acciones de prevención, asistencia e integración organismos del gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales.

A través de esta norma se crean los “Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos”, los cuales estarán abiertos a la comunidad en un horario amplio, distribuidos en el territorio provincial, siendo puntos prioritarios los de mayor vulnerabilidad social.

La autoridad de aplicación llevará adelante además, un plan de capacitación para los sistemas de salud de las provincias.