Aprueban adhesión a Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción en su sesión de hoy a un proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424 que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”. El proyecto de ley fue presentado por la diputada Verónica Rodríguez.

La autoridad de aplicación de la ley nacional a la que se adhiere y de la presente norma, incluyendo las tareas de fiscalización de su cumplimiento en las áreas de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica y sistemas aislados, será el Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones (EN.RE), que debe en el término de noventa días disponer y adecuar las reglamentaciones técnicas del servicio público de distribución de energía eléctrica, sin alterar con ellas la normal prestación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El Ministerio de Servicios Públicos, es autoridad de aplicación de la ley nacional a la que se adhiere y de la presente norma en cuanto a las acciones de promoción y fomento de la instalación y uso de fuentes renovables de energía eléctrica con fines de generación distribuida, pudiendo implementar convenios con autoridades nacionales para la aplicación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) y del Régimen de Fomento para la fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida (FASINGED) en la provincia.

El Poder Ejecutivo de la Provincia deberá incorporar las modificaciones pertinentes a la Ley Impositiva Provincial y el Código Tributario Provincial, a efectos de instrumentar y regular los aspectos impositivos correspondientes a lo establecido en la presente ley y la ley nacional a la que se adhiere, mediante reducciones de alícuotas, bonificaciones, disminución de bases imponibles, diferimientos de pago o emisión de certificados de beneficios fiscales que apunten a sostener una política de promoción y fomento sustentable en materia de generación de energía eléctrica distribuida provenientes de fuentes de energía renovables. A tal fin las actividades, bienes y servicios específicamente afectados o comprendidos en los beneficios, promociones e incentivos provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) y del Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida (FASINGED) debidamente certificados por la autoridad de aplicación de fomento de esta ley, se encuentran exentos de impuestos provinciales por el término de cinco años desde su aprobación.

En caso de controversias, el usuario-generador puede dirigir el reclamo al Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones (ENRE).

Reglamentariamente se deben establecer los mecanismos para adecuar a la presente ley, la situación de aquellos equipamientos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que, al momento de entrada en vigencia de ésta, se encontraran ya integrados a la red de distribución.

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todo proyecto de construcción de edificios públicos provinciales debe contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, conforme al aprovechamiento que pueda realizarse en la zona donde se ubique, previo estudio de su impacto ambiental y conforme a la normativa aplicable en la respectiva jurisdicción local donde se ubique.

La autoridad de aplicación debe efectuar un estudio gradual de los edificios públicos provinciales y municipales que adhieran a esta ley existentes, proponiendo la incorporación de sistemas de eficiencia energética, incluyendo capacidad de generación distribuida a partir de fuentes renovables de acuerdo a los mecanismos que conforme esta ley, se propongan.

El Poder Ejecutivo a través de las autoridades de aplicación, con participación y colaboración de la Universidad Nacional de Catamarca, o conjuntamente con Organismos afines debe diseñar e implementar campañas de difusión de los beneficios del presente régimen de promoción y fomento de la instalación y uso de fuentes renovables de energía eléctrica con fines de generación distribuida, concientizando además sobre los beneficios de aplicar las reglas y normas inherentes a la eficiencia energética.

El Poder Ejecutivo, por medio de sus autoridades de aplicación, debe reglamentar la presente dentro de los noventa días de su entrada en vigencia. La reglamentación debe contemplar las medidas que deban verificarse a efectos de garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, así como la seguridad y continuidad del servicio público suministrado por el distribuidor de energía eléctrica.

La autora del proyecto, la diputada Verónica Rodríguez, agradeció el trabajo de la comisión, que la convocó en dos oportunidades para trabajar sobre el proyecto, una de ellas, con la presencia del gerente de Ingeniería de la EC SAPEM, Eduardo Cusilla, a quien también agradeció los aportes a la ley. Dijo que el principal objetivo de la ley es el autoconsumo y refirió los beneficios de la adhesión.
El diputado Marcelo Murúa, felicitó por la iniciativa y dijo que el acompañamiento a la misma se debe a que se trata de una “normativa que aporta” y es altamente positiva en provincias como la nuestra. Expresó el deseo de que la otra media sanción se logre en breve en el Senado.