Aprueban adhesión a ley sobre Abordaje de la Conflictividad Social

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción a la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 26.892 sobre la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, que establece las bases para la promoción, intervención institucional, investigación y recopilación de experiencias sobre la Convivencia, así como sobre el abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades del sistema. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada María Alejandra Pons.

La autoridad de aplicación de la presente Ley, será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Orientación Escolar (C.O.E.), o el organismo que en el futuro lo reemplace.

La legisladora al fundamentar el proyecto recordó que “en la necesidad de combatir el “bullying” en las escuelas, con fecha 31 de Julio del Año 2014, el Senado de Catamarca convirtió en Ley el Proyecto para erradicar el bullying o acoso escolar en el ámbito educativo de la Provincia, siendo el autor de la norma que llegó a la Cámara Alta, con media sanción de Diputados, el entonces legislador Sr. Guillermo Andrada. Al presentar su iniciativa, explicitó la necesidad de combatir el bullying en las escuelas, expresando que “siempre lo hubo pero que ahora se ha exacerbado con el uso de las redes sociales y por las dificultades que actualmente presenta la convivencia escolar” (…).
De acuerdo dijo, “la Ley prevé la creación del Observatorio de Violencia Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y que cada establecimiento Educativo cuente con un Consejo para la prevención y resolución de conflictos y violencia escolar. No obstante ello, y a pesar de que la norma fue aprobada, la misma no tiene aplicabilidad por resultar inviable que en cada unidad educativa, se cree un consejo para Prevención, Resolución de conflictos y Violencia Escolar por falta de presupuesto, para ello, a pesar de los pedidos efectuados por la Justicia de Menores de nuestra ciudad para que acontezca”.

Resaltó que con la adhesión a la Ley Nº 26.892 se establece las bases para la promoción, intervención institucional, investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas en sus diferentes niveles y modalidades, siendo los principios orientadores de esta Ley la Convención Sobre los Derechos del Niño (Ley 26.061) y la de Protección Integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.206).-