Aprueban adhesión al Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia de Género

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción a la adhesión  de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional 27.410 por la que se instituye al mes de noviembre de cada año como Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia de Género.
De conformidad con la adhesión dispuesta en el proyecto de ley presentado por la diputada Verónica Rodríguez, en el mes de noviembre de cada año, y en concordancia con el artículo 11 de la ley 26.485 “Ley de Protección Integral de las Mujeres”; el Estado Provincial, en los tres Poderes que lo integran, sus Organismos Centralizados y Descentralizados o Autárquicos, desarrollarán diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de la Violencia de Género.-
Al fundamentar la iniciativa la legisladora se mostró conforme con el tratamiento y sanción de este tipo de proyectos en la Cámara baja porque según dijpo, significan un “camino para evitar la violencia”.
Señaló que se trata de un flagelo “que nos aqueja, que es cotidiana” y que es necesario acciones directas para lograr los cambios que se requieren.
De acuerdo explicó, la Ley Nacional N° 27.410, que declara a noviembre como el mes para desarrollar y promover diversas acciones y campañas de concientización.
“Dicha norma fue sancionada el  8 de Noviembre de 2017  por el Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 29 de Noviembre de 201” y “busca que la concientización sobre la Violencia que sufren las Mujeres, no sólo se concentre en el 25 de noviembre, sino que tenga un   alcance mayor  a lo largo de 30 días en todo el territorio nacional”.
Dicha norma fue sancionada 8 de Noviembre de 2017 por el Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el  29 de Noviembre de 2017.
Por la misma se dispone que en el referido mes de noviembre, todos los años, y en concordancia con el artículo 11 de la Ley 26.485 “Ley de Protección Integral de las Mujeres”; el Estado nacional, en los tres Poderes que lo integran, sus Organismos Centralizados y Descentralizados o Autárquicos, desarrollarán diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de la Violencia de Género. “Con este proyecto de adhesión, planteo como legisladora,  que el Estado provincial haga lo propio en la jurisdicción de la Provincia de Catamarca”, sostuvo la diputada Rodríguez.
“Todas las acciones que puedan emprender en el terreno de prevenir la violencia de género, han de ser bienvenidas, razón por la cual el Estado de Catamarca, en concordancia con la norma nacional de marras, debe poner a todos sus estamentos en el caso de esta iniciativa, para que los meses de noviembre, refuercen con sus acciones, la campaña nacional de Concientización sobre la Violencia de Género”, señala en la fundamentación la legisladora.
Con la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.410, pondremos un freno más a la violencia, visibilizando su importancia y propendiendo a la concientización social.
Las leyes suelen ser el reflejo de los avances y las exigencias de la sociedad y también constituyen objetivos, ideales hacia los cuales avanzar. El camino es la cooperación multisectorial. Todos tenemos un papel que desempeñar para combatir la violencia contra la mujer”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Cecilia Guerrero, indicó que la erradicación de la violencia conlleva “un compromiso comunitario de todos los ciudadanos. Porque todos tenemos una familia, hijos o nietos que formar y es imprescindible que esa formación, en la internalización de valores, nos motiven a formar a nuestros hijos y a nuestros nietos, en el respeto, en la igualdad entre los géneros y, también, en el respeto a la diversidad”, enfatizó. Destacó además la labor desarrollada  por el Hogar Warni.
También el diputado Horacio Sierralta, desde el bloque Renovación Peronista, adhirió a las palabras vertidas por sus pares y se mostró a favor de toda acción o herramienta legislativa que busquen a la no violencia.
 El diputado Augusto Barros, también se expresó en el mismo sentido y dijo que se trata de temáticas que no solo preocupa, sino ocupa a los legisladores. “Es bueno remarcar que hay cuestiones que cortan transversalmente a los legisladores y las voluntades políticas”, aseguró tras destacar además las acciones que en este sentido lleva adelante el Ejecutivo Provincial.