La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Genaro Contreras (diputado mandato cumplido) por la cual Catamarca se adhiere a la ley nacional (N° 26.888) que creó el programa de prevención de la enfermedad HLB (Huanglongbing o greening de los citrus). En la oportunidad, Cristina Gómez indicó que “el HLB es la enfermedad y plaga más grave y destructiva de los cítricos en el mundo entero”.

La miembro informante señaló que “para nuestro país, el HLB es una amenaza cierta de consecuencias económicas potencialmente muy importantes” y explicó que la “enfermedad afecta principalmente a plantas jóvenes siendo las más susceptibles todos las especies de citrus como naranjos, limoneros, mandarinos y limas, entre otras”. Gómez reseñó que el HLB “está presente en Argentina por lo que se lleva adelante el programa nacional de prevención con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional evitando la introducción y dispersión en todo el territorio nacional”.

Sobre el cierre de la fundamentación, destacó que “Catamarca tiene una larga tradición citrícola con una gran potencialidad de expandir el cultivo, por ello toda acción de preservar los nichos de producción se hace imperiosa”.