ANALIZARON LA INTEGRACIÓN PARITARIA EN LA CORTE DE JUSTICIA Y LA MODIFICACIÓN A LAS COMISIONES PERMANENTES DE DIPUTADOS

Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que titula Augusto Barros, en el último encuentro emitieron despachos, por mayoría y por minoría, sobre dos proyectos de ley que estaban en estudio. El primero de ellos, propuesto por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, apunta a regular la aplicación del principio de Paridad de Género en el Poder Judicial de la Provincia. La segunda iniciativa, impulsada por legisladoras del Frente de Todos, fue unificada y propone crear dos nuevas Comisiones permanentes: de Discapacidad y de la Banca de la Mujer.

El proyecto de la titular de la Cámara baja promueve una “integración paritaria de la Corte de Justicia y de todo otro Tribunal de Justicia colegiado que forme parte del Poder Judicial en cualquier fuero, instancia y circunscripción judicial creado o a crearse”. En este sentido, Guerrero sugiere que el número de miembros de un mismo género de la Corte de Justicia y de otro tribunal colegiado “no podrá superar en más de uno a los miembros del otro género, a los fines de garantizar su integración paritaria”. De esta forma, la iniciativa propone la transformación de la administración de justicia construyendo un sistema capaz de gestionar los conflictos de quienes sufren diferentes tipos de violencia y resolverlos, desde una perspectiva de derechos humanos y de género dictando la paridad en la Magistratura como regla inclusiva.

La segunda iniciativa fue unificada tras las propuestas de Verónica Mercado, Guerrero, Paola Fedeli, Mónica Zalazar, Adriana Díaz y Natalia Soria. A través de la misma, se busca incorporar dos nuevas comisiones permanentes en la Cámara de Diputados. Una de ellas es la Comisión de Discapacidad como espacio legislativo específico para el tratamiento de iniciativas normativas que velen por los derechos y libertades de las personas con discapacidades para garantizar inclusión social e igualdad de oportunidades. La otra es la Comisión es denominada Banca de la Mujer y su objetivo es incluir la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos, monitorear el cumplimiento de la normativa vigente y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato.