ADHESIÓN AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD HLB

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, dio media sanción a la ley de adhesión de la Provincia de Catamarca a los términos de la Ley Nacional N° 26.888, Programa de Prevención de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o greening de los citrus). La iniciativa parlamentaria, presentada por el diputado Genaro Armando Contreras, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción de la Provincia.
 
 
La normativa, crea la mesa de trabajo y seguimiento del sector citrícola de la Provincia de Catamarca, integrada por la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria regional Catamarca (INTA), Asociaciones de Productores y organismos afines al sector en la aplicación de la presente Ley.
 
 
En los fundamentos el legislador señala que el HLB es la enfermedad más destructiva de los citrus en el mundo entero. Fue reportada por primera vez en el año 1919, en china. Actualmente, se encuentra presente en Asia, Oceanía, y en el norte y sur de América. En el continente americano, la primera detestación fue reportada en el Estado de Sao Pablo, Brasil, en el año 2005. Al año siguiente fue reportada en Estados Unidos, y luego en Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México y Paraguay.
 
 
“Para la Argentina, el HLB es una amenaza cierta de consecuencias económicas potenciales muy importantes, debido a las cercanías con Brasil, por este motivo, en SENASA coordina el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNHLB), creado por resolución N 517/09 de la Ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y luego ratificada por la Ley Nacional N° 26.888/13.”, indica el legislador.
 
 
 
“El HLB es una enfermedad sin cura. Para prevenirlo o evitar su diseminación, se debe trabajar en tres aspectos principales como ser la producción de plantas certificadas en vivero con normativas establecidas por el SNASA, control del Vector tanto en vivero como en montes frutales y monitoreo y erradicación de plantas enfermas. Catamarca tiene una larga tradición citrícola una gran potencialidad de expandir este cultivo, por ello toda acción de preservar los nicho de producción se hace imperioso, en el marco de las estrategias productiva de la provincia”, manifestó el legislador.
 
 
También sobre a importancia de la adhesión, se manifestó la diputada Marisa Judith Noblega y los alcances que a nivel preventivo significa para la provincia la normativa.