ADHESIÓN AL DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley de adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.333 que instituye el día 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Concientización del Linfoma en adhesión al Día Mundial del Linfoma. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Verónica Rodríguez.

El Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, desarrollará en la semana previa al 15 de septiembre de cada año actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización del linfoma.
Esta ley fue sancionada el 23 de Noviembre del año 2016 y publicada en el Boletín Oficial el 30 de Diciembre del Año 2016.

El linfoma es un cáncer de la sangre que mata a casi 200.000 personas cada año, y aún así, es uno de los tipos de cáncer menos conocidos. En el mundo hay hoy aproximadamente más de un millón de personas con linfoma, y la incidencia del tipo más común – el linfoma no-Hodgkin – ha aumentado en un 80% desde principios de la década de los 70. La causa exacta del linfoma no está clara, pero puede afectar a varones, mujeres y niños de cualquier edad y nacionalidad, independientemente de su estilo de vida, destaca la diputada en la fundamentación.

“La salud es una prioridad y considero que todo aporte legislativo que podamos dar y que sirva para colaborar en la importancia de enseñar para prevenir, es fundamental, “el cuidado y la concientización: salvan vidas”, señala la legisladora.